Para comenzar, es de mucha ayuda tener un dibujo o fotografía de referencia de lo que pretendemos hacer al tamaño que vayamos a querer la escultura, para de ahí guiarnos en cuanto a las proporciones.
Con la ayuda de un compás se toman las medidas de cada una de las partes del cuerpo de la figura y las trasladaremos directamente al bloque de madera ya ensamblado.
Otra técnica es la de cortar una plantilla de la figura y pasarla a un tablón de madera al tamaño deseado...
...para posteriormente cortar la silueta con ayuda de una sierra cinta. Si no se cuenta con una, puede hacerse con una segueta o serrucho.
En este caso se deben ensamblar tantos tablones con la silueta recortada como sea necesario, hasta obtener el grosor de la figura que vayamos a necesitar.
Una vez que se ha hecho esto, se comienza con el proceso del desbaste.
Las esculturas en madera, normalmente se realizan en madera de cedro estufado, pero también puede hacerse en madera de pino, pero esta es menos recomendable, ya que es más dura para tallar y menos resistente a los insectos.
El desbaste y la forja
En el caso de esta escultura, la técnica que usará el maestro será la de pasar las medidas del dibujo al bloque de madera, por lo que no usará plantilla, así que, a ojo forjara la silueta de la figura.
El desbaste consiste en retirar toda la madera necesaria con la ayuda de gubias o herramienta de desbaste para obtener la silueta básica de la figura, sin ningún tipo detalle, a manera de un "boceto simplificado".
Posteriormente se irá relimpiando la figura hasta ir obteniendo un "boceto" un poco más definido y detallado por lo que estaríamos pasando al proceso de la "forja"
La forja consiste en dar más forma a cada una de las partes de la figura, en donde se definiría mejor los rasgos y pose de la escultura. En el caso de las vestimentas, se irían definiendo más los pliegues, dándoles más la sensación de tela.
En estos casos nunca debe inventarse, es mejor copiar de la realidad, como por ejemplo, modelar antes la figura en barro o plastilina y copiar de ahí. Las medidas son muy importantes para obtener una escultura proporcionada
Continuaremos forjando el resto de la figura. La cabeza es muy importante, ya que es en lo que más debemos esmerarnos al igual que en las manos.
Para realizar la cara, esta se divide en dos partes por en medio y en tres partes iguales de arriba hacia abajo, para ubicar las partes de la cara en sus lugares correspondientes, de la misma manera como si fuéramos a dibujar.
Posteriormente con las gubias adecuadas quitaremos madera para dar la profundidad necesaria a los ojos...
...e ir definiendo planos y formas de una cara.
Detallado de la cabeza
Continuaremos con la forja de la cara
Teniendo esto en cuenta continuaremos modelándola con ayuda de las gubias.
El perfil de la cara es muy importante en una cara, debemos cuidar que nos queden perfectamente definidos los planos de la frente, nariz y boca, además de la barbilla.
Esto dará un aspecto muy natural a la cara.
Ya que hemos definido el rostro de la escultura, continuaremos con el cabello. Este debe formarse a base de cadejos o mechones usando ciertas gubias.
Para acelerar el trabajo, podemos basarnos en herramienta eléctrica, como por ejemplo el mototul, que desbastará más rápido la madera innecesaria.
Primero se comeiza con mechones gruesos...
Para terminar con mechones más delgados, lo que dará un aspecto más natural al cabello.
Aquí podemos ver la cabeza casi terminada.
Detallado del cuerpo
Luego continuaremos con el detallado del cuerpo, dandole más forma a las vestimentas...
...para darle un aspecto más natural a la tela. Este puento es muy importante estudiarlo, ya que la tela no debe verse acartonada.
Los pies se trabajan aparte...
...se cortan, se forjan y se detallan...
...para posteriormente unirlos a la escultura.
Lo mismo se hace con los brazos de la pieza...
...estos también se realizan por separado...
...se pulen, se detallan para después pegarlos en el lugar correspondiente de la escultura.
Las manos en una escultura son muy importantes, al igual que la cara, ya que es ahí donde se va la mirada de las personas a primera vista. Estos detalles deben cuidarse mucho en una pieza.
Terminado del
Arcángel
Las alas también se hacen aparte. Para esto se hace una plantilla con la que pasaremos el dibujo a la madera...
...luego se dibujan las nervaduras de las plumas...
...y finalmente se definen con las gubias. Finalmente se sujetan por detrás de la escultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario